viernes, 10 de junio de 2011

PLATOS TIPICOS DE SANTANDER

La cocina santandereana es una de las más famosas de Colombia por su calidad, su preparación pero, sobretodo, por su sabor. El plato tradicional es el mute, pero en realidad, los más apetecidos por los turistas son el cabro, la pipitoria (una mezcla de arroz, sangre y vísceras de chivo), el sancocho santandereano, la arepa de maíz, la yuca frita, la carne ‘oreada’ o seca, la sobrebarriga, la sopa de avena y la de pichón.

Los Guanes, antiguos habitantes de la región, atribuían su altura y fuerza a su alimentación a base de frutas, poca carne y mucho pescado. Fueron estos indios los que descubrieron que las hormigas culonas no sólo eran deliciosas sino que también tenían propiedades afrodisíacas y es por esto que entre las delicias de esta tierra están las famosas hormigas culonas, de abdomen abultado y que se tuestan al fuego.


Santander produce en Lebrija la mejor piña del país y magníficos dulces en Pie de Cuesta, también están los dulces elaborados a base de apio, limón, cidra, arroz y piña y por supuesto, el bocadillo veleño hecho con guayaba, que es una de las delicias que encanta a los turistas.

 
SANTANDER:
  • Bebidas: Chicha de corozo, chocolate.
  • Aperitivos y principios: Arepa santandereana y ocañera, achiote, carisecas, hormigas culonas, yuca frita.
  • Sopas: Mute santandereano, caldo de papa, caldo teñido, sancocho santandereano, sopa de fríjol negro, sopa de pescado, sopa de pichón y de ruyas.
  • Platos: Macarrones con pollo, cabrito al horno, cabro barichara, cazuela de conejo, espaguetis, Ñeque (Tinajo).
  • Postres: Bocadillo veleño, dulce de grosellas.

9 comentarios:

  1. Gracias me ayudo mucho y tambien a mi hermanastra

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. se
      + a quien se nombre asi MI PERGUNTA ES QUE USTED NO TIENE NI LA MAS POQUISISIISMAAAAAA CULTURA Y MUCHO MENOS EDUCACION VERDAD?????? DEBERIA PREOCUPARSE POR LO MENOS CURSAR LA PRIMARIA PARA QUE SALGA DE ESE ATOLLADERO EN QUE ESTAS INCULTA Y HASTA DE GROSERA SE LE PUEDE TILDAR QUE PENA CON USTED PERO ESE COMENTARIO QUE HAS HECHO NO MTIENE NINGUNA PRESENTACION Y SABES ES UNA OFENSA A TODOS LOS HABITANTES DE SANTADER ESPEROOO OJALA NO SEAS DE ACA PORQUE NINGUN SANTANDEREANO QUE SE RESPETE Y TENGA EL MAS MINIMO GRADO DE INTELIGENCIA PUEDE DAR UNA RESPUESTA DE ESAT MAGNITUD TANNNNNN GROOOTESSSCAAA SEÑORA O SEÑORITA LO QUE SEA ES LO QUE MENOS IMPORTA OSEA OJALA QUE SEA EXTRANJERA DEBE SERLO PORQUE PARA SALIR CON ESTO DIOS SANTO NO MMERECES NADA DE ACA DE SANTANDER POR FAVOR HAS IRRESPETADO A TODO UN DEPARTAMENTO DOND ESE CONSIDERA POR LOS ERUDITOS DE LA COCINA PERDON NI SIQUIERA ENTENDERA QUE ES UN ERUDITO QUE PENA PERO PREFIERO HABALRLE LO MAS CASTIZO. SE DICEN LOS ERUDITOS AYY CIERTO QUE USTED NO TIENE NI EL MINOMO GARDO DE CULTURA VUELVO NUESTRA COCINA QUE NO ES SU COCINA ES CONSIDERADA COMO LAS MEJORES DE COLOMBIA Y EL MUNDO OYES ESTO PARA QUE NO SE LE OLVIDE SU TAMAÑA OFENSA AL PUEBLO DE SANTANDER

      Eliminar
  3. PORQUERIA??????POBRE ESTUPIDA IGNORANTE,,,Y SI,,CREO Q NO DEBE SER DE SANTANDER!!!!!!!

    ResponderEliminar